Santo Domingo.- Carlos Pimentel, el director de Compras y Contrataciones Públicas y ahora también director General de Alianzas Público-Privadas, respondió este viernes a las críticas por su segunda designación en el Gobierno.
Defendió su nuevo nombramiento al argumentar, mediante un comunicado, que el artículo 144 de la Constitución Dominicana establece que un funcionario público puede ocupar de manera simultanea dos posiciones en la Administración pública, siempre que solo una de ellas sea remunerada.
De modo que tras sustentar la legalidad de su nombramiento aseguró que en su calidad de director de Compras y Contrataciones, en el Consejo de la Alianza Público Privadas, con derecho a voz y voto en los procedimientos de selección de los proyectos, en toda decisión que involucre o que pudiera generar un conflicto de interés, optaría por la inhibición o la delegación.
«Además, es atribución del Consejo de APP tomar cualquier otra medida que garantice la integridad y objetividad de las decisiones», agregó Carlos Pimentel en el documento.
Asimismo afirmó que la unidad de compras de Alianzas Público-Privadas quedará sujeta a las mismas prácticas.
Adelantó, además, que en los próximos días designará un oficial de cumplimiento regulatorio tal como el que cuenta Compras y Contrataciones Públicas.
El funcionario dijo que esta designación representa no solo un reto, sino también: «Una oportunidad para coordinar esfuerzos estratégicos que aseguren que las contrataciones públicas estén orientadas a garantizar coordinación, coherencia y articulación para lograr mayores niveles de eficiencia y contribuir a la racionalidad del gasto».
Reconoció el reto que implican las nuevas funciones así como: «El valor estratégico que tendrá para el desarrollo del país cuando logremos consolidar un fuerte sistema integral de contrataciones públicas de bienes, servicios, obras y APP».
De igual manera, Carlos Pimentel comunicó que ha comenzado a estructurar un plan de readecuación estructural y normativa para la integración administrativa y operativa de ambas instituciones, a fin de optimizar los procesos y garantizar la transparencia, eficiencia y libre competencia en las compras públicas y las alianzas con el sector privado, tal como le instruyó el presidente Luis Abinader.
Fuente: El Día