Santo Domingo.- El exministro de Educación y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Carlos Amarante Baret, aseguró este sábado que los acuerdos alcanzados en el IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina “saltarán por los aires” ya que intereses individuales se encuentran por encima de los generales.
“No esperaron seis meses ¡pues que inicié la fiesta!” escribió en su cuenta de Twitter, el también miembro del Comité Central del partido bochista.
Amarante Baret indicó que la campaña por la candidatura presidencial arrancó en el partido morado a pesar de que restan casi tres años para la celebración de nuevas elecciones generales en el país.
La semana pasada el PLD eligió sus nuevas autoridades: el expresidente Danilo Medina y el exsenador Charlie Mariotti fueron electos presidente y secretario general, respectivamente, y además se juramentaron los 43 nuevos integrantes del Comité Político y la mayoría de sus antiguos integrantes fueron ratificados.
Medina es el tercer presidente del PLD desde que se fundó en el 1973 por el expresidente y fallecido político, Juan Bosch.
Se recuerda que en 2019, 11 precandidatos presidenciales resultaron escogidos por el partido morado para representar el oficialismo en las elecciones de mayo del 2020.
Los precandidatos fueron: Leonel Fernández, Reinaldo Pared Pérez, Temístocles Montás, Radhamés Segura, Carlos Amarante Baret, Gonzalo Castillo, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro, Manuel Crespo, Maritza Hernández y Melanio Paredes.
Más tarde, en la celebración de las elecciones primarias de la organización política, resultó elegido el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
Castillo obtuvo 48.72 % (911,923 votos) frente a 47.29 % (885,233 votos) del expresidente de la República y del PLD, Leonel Fernández.
Dos semanas después, el expresidente Fernández decidió renunciar del partido por el supuesto “fraude” de que fue víctima en las primarias internas y pasó a formar su propio partido, La Fuerza del Pueblo.