SANTO DOMINGO.- El conocimiento de un préstamo por 150 millones de dólares, equivalente a RD$7 mil 500 millones de pesos, provocó este miércoles que el presidente de la Cámara de Diputados, Radhámes Camacho suspendiera la sesión “por falta de quorun”, a pesar de pedir a los legisladores cuatro veces consecutivas que aprobaran la agenda del día.
Este financiamiento está destinado para un programa de desarrollo agroferestal sostenible que será ejecutado por el Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El diputado Ricardo de los Santos de la bancada del Partido Revolucionario Moderno, PRM, solicitó al presidente Camacho modificar la agenda para introducir un proyecto de Resolución que solicitaba al Ministerio de Industria y Comercio explicar por qué el alza constante de los precios de los combustibles.
A su vez, Francisco Paulino, del PRM, pidió a los diputados de su bloque no votar por la agenda solicitada por el presidente del Bufete Directivo, petición acogida que también origino el aplazamiento de la convocada sesión.
“Sometieron la agenda del día, y nosotros nos abstuvimos de votar por una agenda que no resiste modificaciones, para estudiar una cosa que le duele a los bolsillos de los dominicanos, es un atraco con unos precios que nadie sabe de dónde salen, eso es lo que sucede”, manifestó Paulino.
“Cuatro veces se votó para aprobar dicha agenda, y la rechazamos. Queríamos que se colocara que la industria y comercio esclarezca los precios de los combustibles, nosotros pagamos dos veces el precio de combustibles que pagan los demás países del área”, explicó.
De su lado, el presidente del Bufete Directivo se limitó simplemente a suspender la sesión por falta de quorun, donde también hubo ausencia de muchos diputados del Partido de la Liberación Dominicano, e informó que “convocará por la prensa para una próxima sesión”.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de su Oficina Coordinadora General de Proyectos Financiados con Recursos Externos (OCGPFRE), será la ejecutora de RD150 millones de dólares: 110 para reforestar la Cordillera Septentrional Bahoruco; 40 millones OISOE, financiar la rehabilitación y el mantenimiento de caminos vecinales en la zona de intervención.
Los diputados Francisco Paulino, Faride Raful, presentaron a la Comision de Hacienda, un informe disidente al proyecto.
“Si bien es cierto que es un financiamiento otorgado por un organismo multilateral como el Banco Interamericanos de Desarrollo (BID), que tiene una larga relación con la República Dominicana, y de una reputación incuestionable, hemos identificado que se ha estructurado y designado instituciones para la ejecución de este de una manera incorrecta y violando la legislación vigente”, dice el citado informe que será leído cuando sea celebrada la sesión.