El brote de difteria detectado en diferentes comunidades del país ha afectado a por lo menos 19 niños y adolescentes en lo que va de año, de los cuales 10 han fallecido, siendo la provincia Monte Plata, la que mayor cantidad de casos confirmados y sospechosos registra.
En tanto, las autoridades del Ministerio de Salud Pública mantienen una búsqueda activa de casos, con rastreo de contacto y vacunación, pero piden a la población acudir al centro de salud ante síntomas de fiebre, dolor de garganta y molestia al tragar, que son característicos de la enfermedad, así como completar los esquemas de vacunación de los niños y adolescentes.
Los doctores Acerina Gilbert, epidemióloga del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), y Ronald Skewes, director Nacional de Epidemiología, explicaron que de los 19 casos probables, 10 han dado un cultivo positivo a la bacteria que produce la enfermedad, pero que para darlo por confirmado se debe hacer una prueba que se llama L, que se manda fuera del país, mediante la cual se han confirmado 4 casos.
Gilbert explicó que de los 19 casos, hasta el momento hay siete bajo estudios, y uno a pesar de que no fue confirmado por prueba de laboratorio, se trata de un vínculo cercano por lo que se confirmó por nexo epidemiológico.
Los lugares más afectados son Monte Plata con cinco casos, San Cristóbal con dos, Bahoruco, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional tienen uno cada uno.