En un comunicado de prensa, la Procuraduría señala que a raíz de un vídeo que grabó el interno Luis García Fernández (El Guardia) mostrando un arma de fuego dentro de una celda, el cual se hizo viral en las redes sociales, un equipo de la Dirección General de Prisiones se trasladó a ese recinto penitenciario para verificar la situación, procediéndose a adoptar las medidas de lugar. Agrega que las autoridades informaron que por los resultados preliminares de las investigaciones el arma que mostraba García Fernández en el vídeo, una pistola Modelo MP-25, calibre 25, automática, serie 1562635, estaba fuera del penal, ya que de acuerdo con las declaraciones del interno, el vídeo fue realizado hace aproximadamente un año, por lo que procedieron a buscarla y a proceder con su incautación.
Indicaron que el arma fue confiscada como cuerpo de delito para ser presentada como evidencia en el nuevo proceso judicial que se abrirá contra García Fernández por la presunta violación de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Las autoridades informaron que profundizan las investigaciones de este nuevo hecho delictivo que involucra a García Fernández, quien cumple condena por robo en la cárcel de Monte Cristi.
La Procuraduría declaró que dentro de las medidas adoptadas por la Dirección General de Prisiones están la realización de una requisa en el recinto penitenciario de Monte Cristi, incautándose diversos objetos y aparatos electrónicos, y el traslado de 15 privados de libertad a diferentes recintos penitenciarios del país.