El primer ministro británico, Boris Johnson hizo oficial su renuncia tras días de dimisiones que mermaron la posición del controvertido líder y le dejaron incapaz de gobernar.
El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el jueves su dimisión como líder del Partido Conservador, pero se mantendrá como jefe del gobierno hasta que se nombre a su sucesor. Tres años después de llegar triunfante al poder, Johnson, de 58 años, se vio obligado a renunciar tras perder el apoyo de su partido a raíz de incesantes escándalos.
Johnson accedió finalmente a renunciar después de que uno de sus aliados más cercanos, el jefe del Tesoro Nadhim Zahawi, pidiera al primer ministro que se marchara por el bien del país. En un primer momento no estaba claro si Johnson se quedaría en el cargo mientras el Partido Conservador elegía a un nuevo líder, que le sustituiría como primer ministro. Se esperaba un anuncio oficial más tarde el jueves.
“Primer ministro: esto no es sostenible y sólo irá a peor. Para usted, para el Partido Conservador y, lo más importante, para todo el país”, dijo Zahawi en su misiva a Johnson. “Debe hacer lo correcto y marcharse ahora”.
El jefe del Ejecutivo británico, Boris Johnson, designó este jueves a nuevos ministros para llenar las plazas vacantes antes de anunciar su esperada dimisión, según confirmó Downing Street, su residencia y despacho oficial.
Entre estos nombramientos figura el de Greg Clark como nuevo ministro de Cohesión Territorial tras el despido de Michael Gove, el de James Cleverly como titular de Educación y el de Kit Malthouse como responsable del ministerio del Gabinete, conocido en el Gobierno como canciller para el Ducado de Lancaster.
Otras de las designaciones anunciadas hasta ahora es la de Robert Buckland como nuevo ministro para Gales y Shailesh Vara como ministro para Irlanda del Norte, según divulgó Downing Street.
Fuentes del Gobierno revelaron hoy que Johnson ha aceptado dimitir después de que más de 50 miembros de su Ejecutivo renunciasen como rechazo a su gestión y los numerosos escándalos que han salpicado su mandato en los últimos meses.
Se prevé que el todavía líder conservador continuará al frente del Gobierno hasta que se nombre un sucesor, algo que previsiblemente ocurrirá antes de la celebración del congreso anual del Partido Tory el próximo octubre.