El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, en su rol de coordinador del Gabinete del Agua, valoró los esfuerzos y aportes del Banco Mundial, encaminados a lograr la universalidad y la eficiencia en la provisión de este recurso en la República Dominicana.
El ministro del órgano rector de la inversión pública en el país, la cooperación y el desarrollo encabezó la reunión con ejecutivos del Banco Mundial en torno a la presentación de la primera fase del Programa de Modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento 2023-2025, con un financiamiento por parte del Banco Mundial de 250 millones de dólares.
El territorio de intervención es la Cuenca Yaque del Norte con la participación del Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA) y las corporaciones de acueductos y alcantarillados de las provincias Santiago y La Vega. Se trata de una iniciativa por resultados con un componente de proyecto de inversión pública, el cual sería coordinado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Una de las características, a del ministro Isa Contreras es que el programa no es un proyecto tradicional de inversión sino de transformación de las prestadoras de servicio de agua potable y saneamiento del país. “Creemos que la eficiencia en las prestadoras es uno de los elementos cruciales para trascender las dinámicas que han venido sucediendo en el sector agua de falta de autosostenibilidad a pesar de las cuantiosas inversiones en las últimas décadas”, apuntó.