SANTO DOMINGO. – El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó ayer domingo que todavía quedan disponibles recursos por un monto de RD$25,757 millones del dinero autorizado por la Junta Monetaria como facilidades de liquidez ofrecidas a los bancos comerciales para canalizar préstamos y así dinamizar la economía.
Valdez Albizu ofreció la información durante una reunión con los directivos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), encabezada por su presidente Celso Juan Marranzini, quien estuvo acompañado por Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva, y otros ejecutivos, para evaluar el desempeño económico y las perspectivas para este 2021.
En ese encuentro el funcionario resaltó la capacidad de resiliencia de la economía dominicana, al mostrar una recuperación admirable tras la crisis del covid-19.
Valoró que en el país se ha afianzado el proceso de recuperación gradual de la economía desde que la crisis viviera su momento más crítico en abril del pasado año.
Agregó que el BCRD ha ejecutado un programa de provisión de liquidez en moneda nacional de unos RD$190 mil millones, para canalizar préstamos al sector privado a través de los bancos.
Dijo que las facilidades de liquidez ofrecidas por el Banco Central a las entidades de intermediación financiera han canalizado préstamos por el orden de RD$71,992 MM a los sectores económicos, quedando todavía disponibles RD$25,757 MM del monto autorizado por la Junta Monetaria durante el pasado año 2020.
Con respecto al mercado cambiario, el gobernador del BCRD resaltó que al corte del 5 de febrero las reservas internacionales del Banco Central se colocaron en US$12,225.2 MM, fortaleciéndose de forma sostenida, superando el 15 % del PIB y una cobertura de ocho meses de importaciones, por encima del 10 % del PIB y los tres meses de importaciones en las métricas recomendadas por el FMI.
Perspectivas económicas 2021
El gobernador Valdez Albizu apuntó que según el sistema de pronósticos del programa monetario del BCRD, la economía terminará el 2021 con un crecimiento de entre 5.5 % y 6.0 %, lo cual nos ubicaría como una de las la economías de mayor crecimiento de Latinoamérica, a pesar del gran desafío en materia sanitaria que tenemos por delante.
Adelantó que se están evaluando medidas adicionales de facilidades de liquidez que serán presentadas a la Junta Monetaria para dinamizar aún más los sectores productivos, lo cual junto a varias obras importantes que han sido anunciadas por el gobierno central, conjuntamente con la participación del sector privado, deben dinamizar de forma importante la economía para el presente año.