SANTO DOMINGO.- Los representantes de los bares y restaurantes pidieron al presidente electo, Luis Abinader, un paquete de emergencia para recuperar al sector de la crisis generada por las medidas para contener la propagación del COVID-19.
Además, de la extensión de facilidades tributarias y de ayudas a sus trabajadores, los gremios pidieron al próximo presidente, que asumirá el 16 de agosto, que otorgue un subsidio económico al sector de restaurantes y hoteles, «tomando como base un promedio de sus ventas de los últimos seis meses previos a la pandemia», dijeron al leer un comunicado.
Los firmantes del documentos son la Asociación de Bares y Restaurantes de La Zona Colonial (Abzocol), la Asociación de Bares y Restaurantes de Piantini, la Asociación de Empresarios de Cabarete, la Asociación de Bares y Restaurantes de Constanza y la Asociación de Propietarios de Bares de Santiago.
Señalaron que el paquete de auxilio para el sector tiene como objetivo la reactivación del sector bares/restaurantes, de forma paulatina.
También, esperan que se establezca un plan de pago que permita saldar el monto del Impuesto sobre la Renta (ISR) del 2019 a partir de 2021, establecer el pago del ITBIS en cuatro cuotas.
Por otro lado, solicitaron que se mantenga el programa de subsidio a los trabajadores FASE al menos hasta fin de año.
Por último, señalaron la necesidad de acceder a préstamos blandos a bajo interés «que nos permitan consolidar deudas contraídas en el periodo de no operación».