El Banco de Reservas y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron un convenio de préstamo blando por 25 millones de dólares, a 13 años, de los cuales tres serán de gracia. Los recursos están orientados al financiamiento de proyectos en los sectores de energías renovables y eficiencia energética.
El acuerdo fue suscrito por Simón Lizardo Mézquita, administrador general de Banreservas; y Sandra Kassab, directora de la Agencia Francesa de Desarrollo en Santo Domingo, en presencia del embajador de Francia en la República Dominicana, Didier Lopinot.
Durante el encuentro, Lizardo Mézquita resaltó la importancia del préstamo, porque permitirá financiar proyectos de energía renovable para el sector privado, con lo cual se contribuirá a la diversificación de la matriz energética de la República Dominicana.
Agregó que el convenio crediticio también se inscribe dentro de los objetivos del Gobierno de alcanzar para el año 2025, al menos un 25% de generación eléctrica con fuentes renovables, e implementar de manera eficiente su Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN).
“Esta línea de crédito no sólo será dedicada a financiar proyectos de generación de energías renovables, sino también proyectos de eficiencia energética de empresas y PYMES exportadoras, para reducir sus costos operativos de electricidad y mejorar su competitividad con un impacto favorable hacia el medioambiente”, subrayó Lizardo Mézquita.