SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), luego de analizar la necesidad de que República Dominicana se enrumbe en un cambio de “modelo económico” como han sugerido desde hace un tiempo algunos empresarios y economistas locales, rechaza esta petición y considera que en su lugar se podrían hacer ajustes que hagan al actual más efectivo.
En ese sentido, el ente emisor se hace la pregunta: ¿sería pertinente cambiar lo que se conoce como modelo económico dominicano? A la cual responde que las evidencias presentadas sugieren que en República Dominicana la estrategia de desarrollo pro-mercado y orientada hacia afuera ha sido la que ha alcanzado los mayores éxitos.
“Una de las bondades del esquema implementado ha sido su capacidad de resiliencia que le ha permitido superar los retos de una crisis financiera interna y otra internacional. Su rápida recuperación post-crisis, manteniendo una tasa de crecimiento económico por encima del promedio de la región latinoamericana con control de la inflación y estabilidad relativa de la tasa de cambio ha merecido el reconocimiento de organismos internacionales”, sostiene.
Así mismo, la institución indica que en conclusión, el conjunto de políticas que componen el llamado modelo económico dominicano que prioriza el mercado y que mira hacia afuera, implementado desde la década de los noventa, ha tenido logros notables y no debe ser cambiado, como plantean economistas, analistas y distintas figuras vinculadas a los sectores político y empresarial.
No obstante, señala que como toda estrategia de desarrollo, el llamado modelo económico dominicano necesita ajustes, requiere de la aplicación de políticas complementarias que mejoren las condiciones de vida de la población más vulnerable.