En su reunión de política monetaria de septiembre de 2019, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 4.50 % anual.
De acuerdo con un comunicado, la decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis detallado del balance de riesgos respecto a los pronósticos de inflación, incluyendo indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo.
Indicó que la inflación mensual de agosto fue de 0.47 %, mientras que la inflación acumulada en los primeros ocho meses del año se situó en 1.99 %. Por otro lado, la inflación interanual, es decir, de agosto de 2018 a agosto de 2019, se ubicó en 1.72 %, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta.
Asimismo, la inflación subyacente, que refleja las condiciones monetarias, se ubicó en 2.04 % en agosto. Las expectativas de inflación de los analistas económicos, así como el sistema de pronósticos del BCRD, señalan que la inflación se ubicaría al cierre del año 2019 en torno al límite inferior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % y se mantendría cercana al centro del rango meta durante el año 2020.