El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que a la fecha se han canalizado más 50,000 millones a través de distintas facilidades y anunció que pedirá la aprobación de la Junta Monetaria para canalizar RD$20,000 millones al turismo, exportaciones, construcción y la industria manufacturera.
Dijo también que las medidas implementadas han provocado una reducción de 300 puntos en la tasa de interés de los préstamos bancarios durante abril, cuando bajaron de 13.3% a 10.4%, tras un encuentro con representantes del sector productivo junto al ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, y al superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez y funcionarios del BCRD.
Van RD$120,000 MM
Valdez Albizu señaló que, aún en la actual situación de incertidumbre, los recursos se están desembolsado a los sectores productivos y los hogares a una mayor velocidad que en ocasiones anteriores. Dijo que de los RD$50,000 que se han facilitado, más de RD$38,000 millones corresponden a provisión de liquidez a través de Repos a 90 días y unos RD$12,000 millones a préstamos otorgados con los recursos liberados del encaje legal, principalmente a los sectores Comercio, Mipymes y Manufactura.
Destacó que las medidas de flexibilización monetaria provocaron una reducción de aproximadamente 300 puntos en la tasa de interés de los préstamos otorgados por los bancos en abril, al pasar de 13.3% a 10.4%. Además, los préstamos al sector privado en moneda nacional se expanden a una tasa interanual de 13% al cierre de abril, incrementádose en más de RD$19,000 MM en los cuatro meses del 2020.