Aumentó a 32, el número de muertos como consecuencia de la explosión ocurrida el pasado lunes en San Cristóbal que tuvo como escenario inicial la empresa Vidal Plastit, mientras los investigadores realizaban pruebas de detección de calidad de aire, en el subsuelo, materiales y gases peligrosos.
Cuerpo de Bomberos y el organismo de inteligencia del Ministerio de Defensa J-2, y Fiscales profundizan las investigaciones.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reportó 32 fallecimientos, de los cuales se han identificado 13 cadáveres de los cuales 11 han sido entregado a los familiares.
El COE realizó un barrido conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente para la detección de calidad de aire, muestra de subsuelo, materiales y gases peligrosos en la zona convertida en un desastre.
El Ministerio de Salud Pública Daniek Rivera informó que de los 59 heridos reportados desde el inicio de la emergencia solo quedan en clínicas y hospitales 4 personas en salas, 3 en Unidades de Cuidados de Intensivos (UCI) y cinco en la unidad de quemados.
En los hospitales 154 personas por diferentes causas y dado de alta 142.
Unas 692 intervenciones casa por casa en búsqueda activa de afecciones respiratorias, e inmunización, así como de 323 intervenciones psicosocial.
Dijo que el hospital móvil atendió 1,453 personas en atenciones médicas tipo 1 ambulatorios y de apoyo Psicosocial 162.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que se mantendrán las labores de remoción de escombros; así como, la intervención del Ministerio de Medio Ambiente, para la disposición de los escombros, medición de calidad de aire y descontaminación de residuos circundantes en la zona de impacto.
El Ministerio de Obras Públicas reportó que han movilizado 800 toneladas de escombros y materiales sólidos.
La asistencia humanitaria se matiene a los afectados a través de los Comedores Económicos, Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales (Propeep), Plan Social de la Presidencia, Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) y del Consejo Nacional de Gestión Presidencial.
Trabajan en la zona de desastre el Ministerio de Obras Públicas, Comisión Militar y Policial (Comipol), departamento técnico de los Cuerpos de Bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Salud, Dirección de Atención y Servicio de Emergencia Extra hospitalaria, INACIF, Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal, la gobernación de San Cristóbal y el Ministerio de Presidencia.