Santo Domingo.- El salario mínimo de los trabajadores del sector turístico aumentará entre un 20.7 % y un 28 %, según un acuerdo tripartito alcanzado este viernes.
El salario mínimo de las grandes cadenas hoteleras subirá un 20.7 %, hasta los 14,000 pesos; en las cadenas de tamaño medio el aumento será del 28 %, fijándose el salario en 10,650 pesos; mientras que en las pequeñas empresas el sueldo será de 9,500 pesos, lo que representa un incremento del 26.9 %.
El ministro de Trabajo, Luis de Camps, afirmó que el aumento promedio es del 23 % y destacó que esto repercutirá en mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores de este sector, en el que hay 304,000 empleados, según datos de junio pasado.
De Camps agradeció y felicitó al sector de empleadores y de trabajadores por alcanzar el pacto, en lo que calificó como «otra demostración de que el diálogo social sigue fortaleciéndose».
El aumento salarial está un 10 % por encima de la inflación acumulada desde el último ajuste, realizado hace dos años, según destacó De Camps.