Los casos de arbitraje ventilados por el Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, aumentaron un 30 por ciento este último año en la República Dominicana.
Así lo reveló el presidente del CRC, Ricardo Koenig, quien también destacó que la construcción registró el mayor aumento de todos los sectores, con un 34 por ciento.
Las declaraciones se produjeron en la apertura del V Foro Internacional de Arbitraje Santo Domingo, donde participan más de 15 especialistas de los continentes americano y europeo, y que tiene como objetivo conocer, fortalecer y actualizar los conocimientos en materia arbitral, ya que cada vez es mayor el número de empresas que utilizan este mecanismo alterno para solucionar sus conflictos comerciales a nivel doméstico e internacional.
El dirigente empresarial explicó que, luego del sector de la construcción, las áreas productivas con mayores casos de arbitrajes son comerciales, con 13%; ventas, 12%; telecomunicaciones, con un 10%; servicios, 10%, y un 6% varios renglones más.
Recordó que la Cámara de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo promueve el alcance y las ventajas del arbitraje, que se ha utilizado cada vez más en el país por ser un mecanismo confiable, rápido y eficaz para resolver conflictos, sin tener que ventilarlo en los sistemas judiciales que son más completos, costosos y conlleva más tiempo.
Koenig puntualizó que siempre será su objetivo promover dentro de todos los sectores económicos del país, y dar a conocer de primera mano el alcance y las ventajas que ofrecen los métodos alternos de solución de controversias que brinda nuestro centro.
Indicó que con la realización de este foro se fortaleciendo la promoción del arbitraje como la herramienta auxiliar por excelencia del sistema judicial, en materia de solución de conflictos que surgen en el transcurso de las actividades intercomerciales cotidianas.
Además de Koenig, el acto de inaugural estuvo encabezado por Samuel Arias, juez de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia; Manuel Luna Sued, presidente de la Cámara de Santo Domingo, y Marcos Peña, representante de la comisión de arbitraje del Comité Nacional ICC República Dominicana.
En conclave internacional que culmina este martes 25, la tarde del martes 25, se presentará la conferencia magistral “Guía de la OEA sobre el Derecho Aplicable a los Contratos Internacionales: Su aplicación en el arbitraje internacional”, a cargo de José A. Moreno, miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya y de varios centros arbitrales, del Consejo de Gobierno del Unidroit y del Comité Jurídico Interamericano de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Asimismo, se celebrará el primer panel del evento sobre “la ley aplicable al acuerdo de arbitraje” y tendrá como expositores a Bernardo Wayar, de Bolivia; Lorena Pérez, de Washington, Estados Unidos; Rodrigo Bordachar, de Santiago de Chile y Mónica Jiménez, de Bogotá, Colombia.
Con el tema “Novedades del arbitraje CCI” finalizarán los paneles con exposiciones de José R. Feris, de Paris, Francia; Christa Mueller, de Ciudad de México y Hugo García, de Ecuador, moderado por Ismael Comprés, de República Dominicana.