Santo Domingo.- Lo que comenzó como un contrato para modernizar el sistema de gestión de tránsito en la República Dominicana entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la empresa Transcore Latam ha terminado en un escándalo de acusaciones, allanamientos y detenciones, destacándose el apresamiento del exdirector del Intrant, Hugo Beras, y del empresario José Ángel Gómez Canaán, conocido como Jochy Gómez.
La Procuraduría General llevó a cabo una serie de operativos, incluyendo el allanamiento a la residencia de Beras en el exclusivo sector de Piantini, donde fue arrestado y trasladado a la sede de la entidad. Durante el allanamiento, que duró más de dos horas, las autoridades confiscaron documentos y dos vehículos.
Por su parte, Jochy Gómez, propietario de Transcore Latam, fue detenido tras un intenso interrogatorio de casi cinco horas por fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Gómez y su empresa están bajo investigación por presuntas irregularidades en el contrato para la modernización, ampliación y supervisión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo.
El contrato, adjudicado por más de RD$1,300 millones en 2023, fue anulado por la Dirección de Contrataciones Públicas, que detectó indicios de corrupción, falsificación de documentos y vicios en el proceso de licitación.
Los abogados de Hugo Beras, Laura Acosta y Luis Rivas, calificaron el allanamiento como un «abuso innecesario», argumentando que no se les permitió asistir a su cliente durante el proceso, lo cual, según ellos, viola derechos constitucionales.
«Bastaba con permitir que sus abogados subieran para verificar las órdenes del juez y asistirle», expresó Acosta en su cuenta de X (antes Twitter), condenando la actuación del Ministerio Público.
El allanamiento fue liderado por el fiscal Héctor García, como parte de una investigación más amplia que busca esclarecer las presuntas irregularidades en el contrato que habría contado con la participación del personal del Intrant.