Santo Domingo. – La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para la mañana del próximo miércoles el conocimiento de medida de coerción contra Freddy Núñez y Evaristo Ozoria Rodríguez, presidente y tesorero, respectivamente, de la Federación de Pentatlón Moderno (Fedopem); quienes son acusados de estafa contra el estado, asociación de malhechores, desfalco y lavado de activos.
Tanto Núñez como Rodriguez están siendo imputados por la malversación de los fondos que recibieron desde el Estado a través del Ministerio de Deporte.
Según Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca), se tratan de al menos 19 millones de pesos que fueron manejados por los dirigentes deportivos entre 2020 y 2023 mientras se encontraban al frente de la referida entidad.
“Este es nuestro primer caso de corrupción en el deporte, y nosotros la verdad esperamos que este proceso sirva de ejemplo, ya que el deporte es un área sagrada que debe mantenerse pura, íntegra y libre de cualquier modalidad de corrupción”, dijo este lunes a periodistas el jurista a su salida de la audiencia.
El Ministerio Público (MP) informó que durante una investigación de varios meses, ha podido recabar múltiples evidencias de las imputaciones en contra de los indicados involucrados.
Por el caso se allanaron residencias en el Distrito Nacional y la provincia María Trinidad Sánchez, así como las instalaciones de la Federación Dominicana de Pentatlón Moderno situadas en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
De acuerdo al Ministerio Público, la solicitud de medida de coerción cuenta con los elementos suficientes para que el tribunal acoja el pedimento a imponer y la declaratoria de complejidad del proceso.