SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el objetivo de garantizar y reforzar la seguridad en la región fronteriza, para evitar el trasiego de mercancías, drogas y actos delincuenciales, los mandos militares y policiales de República Dominicana y Haití, se reunieron este viernes en Jimaní, provincia Independencia.
La reunión que tenía como sede la Fortaleza El Rodeo, por la parte dominicana está encabezada por el ministro de Defensa dominicano, Rubén Darío Paulino Sem y por el director general de la Policía, Ney Bautista Almonte.
En tanto, la delegación militar por Haití la preside el general Sadrac Saintil, jefe del Ejército y del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas haitiana, y el general Michael Ange Gedeon, junto a otros generales y coroneles que comandan en poblados haitianos limítrofe con República Dominicana.
Los temas centrales que tratan las delegaciones versan, entre otros, sobre seguridad, contrabandos, narcotráfico, y actos delincuenciales, entre otros temas comunes que se procuden con frecuencia en la franja fronteriza.
La delegación de la Policía, además de Bautista Almonte, la completan el general Pablo Arturo Pujols, al director central del Dicrim, general Franklin Vittini, el director del Dican, y los los directores regionales policiales en el Noroeste Eduardo Alberto Then y de la región Sur.
Entre los temas que abordarían los jefes militares y policiales de ambas naciones, están el ocurrido el pasado día 5 del mes en curso, cuando una turba de más de 200 hombres armados con machetes, cuchillos y palos, retuvieron supuestamente por unas dos horas a un grupo de dominicanos en la carretera Internacional, cuando los extranjeros protestaban porque militares dominicanos retuvieron dos motocicletas a ciudadanos haitianos en Dajabón.