El ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó este lunes que el servicio de alimentación escolar llegará a los hogares de los estudiantes mientras permanezca la actual situación de pandemia del COVID-19.
Aseguró que la medida es para contribuir con el bienestar de los alumnos y las familias en medio de la situación.
En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, Fulcar anunció el inicio del año lectivo del sistema educativo nacional para el próximo 18 de septiembre con el comienzo de la docencia a distancia el 2 de noviembre.
Dijo que la voluntad del Gobierno es garantizar que más de 2.8 millones de niños, jóvenes, adolescentes y adultos de la educación preuniversitaria no interrumpan sus procesos educativos ni pierdan tiempo en su etapa más productiva desde el punto de vista del conocimiento.
Entre las medidas especiales adoptadas por las autoridades educativas, Fulcar explicó que se incluyó la decisión del mandatario Abinader de asumir el costo de la conectividad de cada estudiante con las diferentes compañías telefónicas y de cable, así como utilizar la radio, la televisión y los canales de cable para la trasmisión de contenido educativo.
“Estamos frente al problema de que no podemos retornar a los planteles poniendo en riesgo la salud de los estudiantes y docentes ya que sería una irresponsabilidad”, expresó el ministro de Educación.
Una computadora para cada estudiante
Fulcar indicó que por decisión del presidente Luis Abinader, el Estado aportará paulatinamente equipos a todos los estudiantes y profesores del sistema preuniversitario.
«Al respecto debemos precisar lo siguiente: la entrega de estos equipos a los profesores se hará en las próximas semanas, porque se encuentran disponibles en el país, pero la entrega de las tabletas y los note book al estudiantado será gradual porque está sujeta a una variable que no controlamos: los tiempos requeridos para los procesos de licitación, adquisición de transporte al país, dotación de contenido y distribución», señaló.
Ante la realidad de que no todos los estudiantes tienen acceso a un servicio de internet de calidad, explicó que las autoridades están en proceso de discusión con todas las proveedoras de conectividad para garantizar que la casi totalidad de los hogares con estudiantes en las escuelas tengan acceso a internet.
Sin embargo, aclaró que donde no se logre la conectividad necesaria, entonces se llegará a través de la radio y la televisión.