El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, condenó enérgicamente la actitud que tuvieron en la madrugada de éste martes, agentes policiales en contra de activistas a favor de las tres causales en las que se podría realizar el aborto, en una posible reforma al Código Penal.
Afirmó que la vigilancia y la preservación del orden deben ser garantizadas, respetando lo que establece la Constitución que da “a los ciudadanos el derecho al libre tránsito, a opinar sobre cualquier tipo de tema que sea necesario y a manifestarse pacíficamente”.
El hecho ocurrió a pocas horas de que en la Cámara de Diputados inicien los debates sobre el proyecto que modificaría el Código Penal vigente, lo que ha generado gran expectativa en la población.
Precisó que no es partidario de que por diferencias ideológicas o de cualquier otra índole se maltrate a algún tipo de personas porque entiende tienen todo el derecho de manifestarse en orden y de forma abierta.
Pacheco destacó que la Policía Nacional tiene el deber de resguardar los bienes públicos garantizar el orden público pero siempre sobre la base del respeto y preservando los derechos de los ciudadanos, acorde con lo que establece la Ley Sustantiva de la Nación.
“Las órdenes superiores, yo quiero aclarar que, no partieron de la Presidencia de la Cámara de Diputados y tampoco nosotros entendemos que por violación al toque de queda debe de maltratarse a ningún tipo de persona”, consideró.
No obstante, dijo que no entraría en un debate con la Policía Nacional porque sabe que esa institución está preservando la custodia de los bienes públicos.
Recordó que el Congreso Nacional “es la casa de la democracia”.
Pacheco afirmó que hoy tiene previsto agotar la agenda del día con el inicio de los debates de forma limitada, debido a que espera que continúen en los próximos días.
Precisó que en la agenda de la sesión ordinaria de este día tienen previsto conocer otras importantes iniciativas legislativas.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados indicó que en el proyecto que modificaría el Código Penal está incluidas una seria de sanciones para enfrentar la problemática de las bebidas adulteradas.
“En la lectura que dimos, artículo por artículo del nuevo Código Penal propuesto, hay penalizaciones muy serias con agravantes para este tipo de acto, de venta y comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas”, manifestó.
El presidente de la cámara baja aseguró que el Congreso Nacional terminará en los próximos días la escogencia del defensor del pueblo.
Admitió que el Poder Legislativo, desde el 2019 está fuera de tiempo para escoger al Defensor del Pueblo.
A su entender el Congreso Nacional “perdió todo el tiempo” con esa designación.
No obstante, afirmó que ya la elección del defensor del pueblo se encuentra en su fase final, debido a una disparidad con una de las ternas, en referencia a las ternas de adjuntos, entre ambas cámaras legislativas.
Dijo que espera que en esta semana la comisión apoderada del tema rinda su informe en el Pleno de la cámara baja.