Según el documento de 57 páginas revelado este jueves, Adams habría incurrido en acciones ilegales que se remontan a 2014, cuando era presidente del distrito de Brooklyn.
«Durante casi una década, Adams buscó y aceptó beneficios valiosos indebidos, como viajes internacionales de lujo, incluso de empresarios extranjeros adinerados y al menos un funcionario del gobierno turco que buscaba ganar influencia sobre él», subrayó la acusación.
Específicamente -dijo- recibió viajes de lujo y otros beneficios de un funcionario turco y luego, a cambio, presionó al Departamento de Bomberos de Nueva York para que abriera un edificio consular turco sin una inspección de incendios, sostuvo.
El alcalde «participó en una conspiración de larga data» y “aceptó esas contribuciones a pesar de que sabía que eran ilegales”, afirmó Damian Williams, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York.
Esta mañana, Adams expresó que no estaba sorprendido por los cargos y alentó al público a “esperar a escuchar nuestra defensa antes de emitir juicios” y advirtió que no cambiaría sus responsabilidades diarias a la luz de la acusación.
La acusación representa una dramática caída en desgracia para el alcalde de la ciudad más grande de Estados Unidos y una acusación sorprendente contra uno de los cargos más destacados del país, comentan los informes.
Adams, excapitán del Departamento de Policía de Nueva York, asumió el cargo en enero de 2022 y se presentó como el nuevo rostro del Partido Demócrata, prometiendo una estrategia dura contra el crimen y un compromiso para revitalizar la ciudad después de la pandemia de la Covid-19, recordó la cadena CNN.
Con este escándalo se convirtió en en el primer alcalde de esa mega urbe en ser acusado penalmente mientras está en el cargo.
De acuerdo con los reportes, la administración del alcalde demócrata está sumida en el caos mientras las investigaciones federales apuntan a su círculo íntimo.
Pero Adams no es el primer funcionario de la ciudad de Nueva York investigado por el FBI. A principios del mes, Edward Caban, comisionado del Departamento de Policía dimitió después de que agentes federales registraran su casa.
También anunciaron su renuncia en septiembre otros tres miembros de alto rango de Adams: el rector de escuelas de la ciudad de Nueva York, David Banks; la exasesora jurídica principal del ayuntamiento, Lisa Zornberg, y el excomisionado de salud de la ciudad, doctor Ashwi Vasan.
El alcalde neoyorquino sostiene que nada malo hizo. Las autoridades federales le confiscaron por primera vez sus dispositivos electrónicos en noviembre del pasado año.