Santo Domingo – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que las condiciones del tiempo hoy estarán marcadas por la humedad e inestabilidad generada por una activa onda tropical y la incidencia de una vaguada en altura.
Desde horas de la mañana, se espera el desarrollo de nubosidad acompañado de aguaceros dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de viento en provincias como Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Puerto Plata y Monte Cristi.
Durante la tarde y hasta entrada la noche, las precipitaciones se intensificarán, extendiéndose hacia Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, La Vega, San Juan y Elías Piña, donde se prevén tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento.
Condiciones para mañana
Para el domingo, se mantendrán condiciones inestables debido a los remanentes del disturbio tropical y los efectos persistentes de la vaguada en distintos niveles de la troposfera. Se pronostican nublados acompañados de aguaceros moderados a fuertes, con tronadas y ráfagas de viento, especialmente en provincias del noroeste, norte, noreste, la llanura oriental, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Actualidad ciclónica
En el ámbito ciclónico, se vigila una zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a un área de baja presión localizada al norte de La Hispaniola, que presenta un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
Asimismo, se informó que el potencial ciclón tropical No. 15 alcanzó la categoría de tormenta tropical Nadine, ubicada a 115 kilómetros al este de la ciudad de Belice, con vientos máximos sostenidos de 65 kph y desplazándose hacia el oeste a 15 kph. Según las autoridades, esta tormenta no representa peligro para la República Dominicana debido a su trayectoria.
Se recomienda a la población estar atenta a los boletines meteorológicos y tomar las precauciones necesarias en las zonas bajo alerta.