Las recaudaciones correspondientes al primer semestre del 2018 realizadas a través de la Dirección General de Aduanas (DGA) ronda los RD$80,000 millones, según indicó ayer el director de la institución, Enrique Ramírez Paniagua.
“Estamos unos RD$2,000 millones arriba de lo que debíamos tener a la fecha, lo que nos da cierta holgura que entendemos se mantendrá por el crecimiento de la economía local”, declaró.
Durante la III Conferencia Anual Operador Económico Autorizado-RD, el funcionario explicó a la prensa que estas recaudaciones están por encima del objetivo establecido en el presupuesto de este año, estando al cierre de julio con RD$13,600 millones más que lo captado en el mismo período del 2017.
Aunque la cifra representa un crecimiento de 22%, el titular de la DGA consideró que aún el reto en las recaudaciones es importante.
“Nos quedan unos meses y creemos que llegaremos al objetivo recaudatorio sin mayores dificultades”, sostuvo.
Manifestó que parte de la coordinación que existe entre las instituciones del sector fiscal ha permitido mejorar la eficiencia en las recaudaciones.
Aseguró que las importaciones también han crecido, estas alrededor de 11% por el volumen de contenedores que se reciben en el país.
Ilícitos
De acuerdo con el funcionario, desde agosto del 2016 a julio del 2018 se han detectado 200 millones de unidades de cigarrillos producto del contrabando y 3,000 botellas de bebidas alcohólicas.
Asimismo, reliquidaciones a causa de fiscalizaciones por un valor de RD$10,000 millones, más de 280,000 municiones incautadas, cuatro millones de unidades falsificadas, así como retención de dinero no declarado en un total de US$5.8 millones.
“Hoy contamos con 19 equipos de Rayos X desplegados en puertos y aeropuertos, cinco de los últimos incorporados de tecnología Dual View”, dijo.