Santo Domingo. – Autoridades comerciales, tributarias y judiciales analizaron los nuevos mecanismos de competencia desleal y lavado de activos a través del comercio ilícito en un seminario internacional organizado por la Dirección General de Aduanas (DGA).
Durante el “Seminario-Taller Internacional sobre Comercio Ilícito y Competencia Desleal”, representantes de los sectores público y privado, vinculados a la actividad comercial y logística, así como miembros de los cuerpos castrenses y del sistema judicial, intercambiaron conocimientos sobre cómo el comercio ilícito y la competencia desleal afectan las finanzas públicas, la competitividad y la libre competencia de un país. También se discutieron las modalidades de lavado de activos a través del comercio de bienes.
El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, destacó que, mediante 1,270 fiscalizaciones a posteriori, principalmente a empresas de capital asiático, se ha logrado recaudar más de RD$15,000 millones. En este sentido, informó que, en 2024, se están fiscalizando 102 empresas, 30 de ellas en colaboración con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y que más de 115,000 declaraciones de importación han sido observadas. “Es un problema que involucra a todos los actores del comercio”, declaró Sanz Lovatón.
Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, resaltó que, en los últimos tres años, se ha logrado la incautación de 75 millones de artículos de contrabando en puertos y aeropuertos del país.
Además, destacó el aumento de las inspecciones no intrusivas de mercancías (rayos X), que han pasado del 40 % al inicio de la gestión del presidente Luis Abinader a casi el 100 % de la carga supervisada con esta tecnología.
El ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Víctor Bisonó, subrayó que, gracias a las acciones del Estado contra el comercio ilícito, la República Dominicana fue excluida en abril de este año de la lista de observación del Informe Especial 301 sobre propiedad intelectual. “La lucha contra estas prácticas es fundamental para proteger a las Mipymes, que son pilares de nuestra economía”, puntualizó Bisonó.
El seminario, que se realiza hoy y mañana, busca consolidar esfuerzos con las entidades de control y construir un espacio de diálogo constructivo para prevenir la evasión y elusión fiscal, que afectan los ingresos tributarios, desequilibran la competencia en el mercado interno y amenazan la seguridad nacional y económica del Estado, así como la salud y el medio ambiente de todos los dominicanos.
Agenda
El primer panel, titulado “Marco conceptual y legal del comercio ilícito, la competencia desleal y el lavado de activos a través del comercio de bienes”, contará con la participación de la titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso Gómez; la directora general de la Unidad de Análisis Financiero, Aileen Guzmán Coste; Eddy Alcántara, director ejecutivo de PRO-CONSUMIDOR; y la subdirectora jurídica de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Yorlin Vásquez. También intervendrán la presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), María Elena Vásquez Taveras; y el subdirector técnico de la DGA, Gabino José Polanco.
El segundo panel abordó los “Elementos que caracterizan el fenómeno del comercio ilícito en la República Dominicana y la perspectiva del sector privado”, con la participación de Ludwig Martín García, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas; el presidente de la Asociación de Representantes y Agentes Farmacéuticos, Juan José Alorda; la directora de la Organización Nacional de Empresas Comerciales, Jenniffer Troncoso; la portavoz de la Asociación Dominicana de Productores de Ron, Circe Almánzar; Lya Mata, de la Asociación del Sector Importador de Vinos y Licores en República Dominicana; y Erick Pérez del Toro, de la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo.
El tercer panel trató las principales tipologías de comercio ilícito que tienen lugar en la región de las Américas, los patrones de conducta de los actores del comercio ilícito y la incidencia de los comerciantes asiáticos y su “modus operandi” en la región. En él participaron la exdirectora de Policía Económica-Financiera de la Fiscalía General de Colombia, Ana Linda Solano; la directora de Aduanas de Panamá, Soraya Valdivieso; el asesor de la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT), Esteban Giudici; el abogado Jorge López, del bufete LH Abogados; la gerente de Inteligencia Aduanera de la DGA, Raquel Elia Soriano; y el economista Magín Díaz, exdirector de la DGII.