El administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, anunció que en el mes de febrero serán iniciados los trabajos de restauración en el Hotel Mercedes de la ciudad de Santiago, donde funcionará el Centro Cultural Banreservas y el Museo de Arte de Santiago, además de otros espacios que servirán para la difusión de la cultura y el desarrollo de la industria creativa de la región.
Pereyra explicó que, desde el anuncio hecho por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, hasta el momento se han avanzado en los trabajos legales y de permisología que son requisitos previos para los trabajos de reconstrucción.
El museo funcionará en el primer nivel del establecimiento y contará con una colección de obras de arte que cederá la Dirección General de Aduanas y Banreservas, conteniendo piezas de los más reputados representantes de la plástica dominicana, y expuestas en dos salas, una de las cuales será permanente y otra itinerante.
Mientras, el Centro Cultural Banreservas del Cibao se desarrollará actividades relacionadas a la cultura, como exposiciones artísticas, charlas, ciclos de cine y teatro, entre otras.
La firma de Consultores & Asesores Profesionales (CAP), representada por el profesor Rafael Emilio Yunén, fue encargada de la tarea de delinear las actividades de animación cultural y del museo de arte.
CAP también está preparando los lineamientos a tener en cuenta para que las nuevas instalaciones del Hotel Mercedes sean intervenidas de acuerdo a su valor patrimonial y al contexto socioterritorial del lugar donde se va a desarrollar el proyecto, así como a otros aspectos que contribuyan a la creación de una entidad con estándares internacionales reconocidos.