Luego de que el pasado miércoles la oposición se retiró de las discusiones de una reforma constitucional manifestando su rechazo, el presidente Luis Abinader expresó la disposición de sentarse a dialogar con los líderes de esos partidos y recalcó que no busca un beneficio “político”, sino “fortalecer” la institucionalidad del país.
“Por primera vez en la historia de la República Dominicana no se trata de tocar para extender o modificar nada de lo que tiene que ver con la presidencia de la República y de la candidatura presidencial, sino que se trata de fortalecer la institucionalidad de la República Dominicana y cómo se fortalece teniendo un Ministerio Público independiente”, exclamó Abinader.
El mandatario habló tras inaugurar el muelle pesquero de Boca Chica, donde expresó además su voluntad de reunirse con los opositores y hacer los compromisos para “garantizarles que no se modificará para una ventaja política.
“Yo sé que ellos tienen temores porque ambos de los que están hablando han modificado la Constitución y la han modificado precisamente para cambiarse los términos de su elección, ese no es mi caso, ellos los dos (en referencia a los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina) lo hicieron pero ese no es mi caso, yo actúo diferente, yo lo único que pido es que los avances que hemos tenido, no retrocedan”, agregó Abinader.
La pieza propone la modificación de las atribuciones del Procurador General de la República, comenzando por cambiarle el nombre a “Fiscal General”, además de delimitar que los aspirantes a componer la Junta Central Electoral (JCE) y las altas cortes no aparezcan en el padrón de ningún partido político en los cinco años previos a su elección y unificar las elecciones presidenciales y congresuales con las municipales, para que las mismas sean celebradas el tercer domingo de mayo del año electoral.
Llamado a aportar
Entre las razones citadas por la oposición para rechazar la modificación a la Carta Magna está que no es el momento, ya que la población se encuentra atravesando por una crisis económica. Sobre este argumento, Abinader hizo un llamado a también aportar y no solo a criticar.
“Siempre es bueno también que hagan propuestas; esos problemas que ellos señalan es importante también que la acompañen de soluciones, no solamente de críticas, porque eso también aporta a la democracia y a la solución de esos problemas”, añadió.