El presidente Luis Abinader inició ayer la distribución de dos millones de bonos navideños, por un monto de RD$3,000 millones, y un saldo disponible de RD$1,500 para que familias de escasos recursos puedan “cubrir las necesidades básicas de estas fiestas”.
Durante el anuncio, que se hizo en el Club Mauricio Báez, en el sector Villa Juana de la capital, el mandatario dijo que esta modalidad de ayuda social es más “digna que las funditas” .
“No estamos en contra de las funditas pero esto (el bono en la tarjeta) es más digno”, dijo Abinader mostrando uno de los plásticos ante la algarabía de los presentes, quienes se disponían a grabar el momento con su móvil.
Abinader sostuvo en su discurso que las tarjetas serán entregadas a los ciudadanos menos privilegiados sin importar el partido político al que pertenezcan. “Aunque sean blancos, morados, azules, verdes se los vamos a entregar”, dijo.
Recordó que antes de gobernar él veía en televisión la entrega de las fundas y prometió cambiar la modalidad si llegaba al poder, para que los beneficiados no tengan que hacer filas por mucho tiempo.
“Se acabaron esas imágenes indignas que hacían jugar con la desesperación de la gente. Nosotros no jugamos con la gente, nosotros apoyamos a la gente”, expresó en tono enérgico el jefe de Estado..
Detalló que como una muestra de solidaridad, su gestión ha desplegado para las festividades navideñas un plan de producción y distribución que alcanzará aproximadamente seis millones de raciones navideñas a través de los comedores económicos, además de las “ferias navideñas del Inespre y los espacios de Villa Navidad en Santo Domingo y Santiago”.
Reiteró que desde que llegó a la Presidencia de la República lo hizo con una fuerte convicción: “la de no dejar a nadie atrás”, indicó.
Bono en tarjeta
Aunque en la actividad el jefe de Estado no detalló el mecanismo que utilizaron para la escogencia de los beneficiarios ni la cantidad que distribuirán por provincia, explicó que la tarjeta está vinculada con la cédula para una “mayor transparencia”, expresando que en su gobierno se debe de priorizar ese requisito.
Detalló que la exigencia del documento personal del beneficiario también garantizará la asignación correcta de la aportación económica a las personas que “verdaderamente lo necesiten y la justa distribución de recursos para llegar al mayor número de dominicanos”.
Los beneficiarios podrán comprar en establecimientos de alimentación, almacenes, supermercados y algunos colmados.