El presidente Luis Abinader creó el Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas en la República Dominicana, disposición que está contenida en el decreto 36-21.
Según expresa el artículo uno, el objetivo de su creación es impulsar las normas y políticas de prevención de incumplimiento regulatorio e irregularidades administrativas que potencien los estándares de transparencia en la administración pública, para garantizar una mayor eficiencia y efectividad en el uso de los fondos públicos.
“El Programa de Cumplimiento Regulatorio en la Contrataciones Públicas se desarrollará bajo estándares internacionales ISO de gestión de cumplimiento y anti soborno, entre otros”, explica la disposición en su artículo dos.
Explica que esos estándares se implementarán en las unidades de compras de cada ente y órgano del gobierno, para garantizar y promover el cumplimiento normativo bajo un esquema de gestión de riesgos de incumplimiento legal y prevención de irregularidades administrativas en la gestión pública desde la promoción de la integridad y la transparencia.
“Se instruye a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) para que proceda con el desarrollo e implementación del Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas de bienes, servicios y obras en todas las instituciones sujetas al ámbito de aplicación de la ley núm. 340-06 y su modificación”, indica la disposición del Ejecutivo.