Santo Domingo.- Luego que la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional Franchesca Pontantini, lo intimara y con todos los plazos vencidos finalmente el Ministerio Público presentó este viernes la acusación del caso Calamar.
La acusación fue presentada al trascurrir 13 meses y ocho días y el primer plazo vencido fue el de ocho meses que culminó el día 18 de noviembre pasado, luego el Ministerio Público se tomó de hecho cuatro meses más y pretendían que la jueza la otorgara cuatro meses más, intento fallido porque fue rechazado.
El plazo de los 15 días otorgado al Ministerio Público presentar acto conclusivo de la investigación en el caso denominado Calamar son días calendario, por lo que vencieron el pasado martes 23 de abril.
“Son quince días corrido, este plazo que ya es para concluir para presentar la acusación no puede ampliarlo más, uno días tras otros”, aseguró el doctor Manuel Sierra (Manny).
Sostuvo que ese plazo se lo dan al Ministerio Público y que estaría contrario a la ley si lo otorgan franco, tiene que presentar acusación, aunque sea un domingo a las 12:00 de la noche.
Los plazos determinados por días comienzan a correr al día siguiente de practicada su notificación. A estos efectos, sólo se computan los días hábiles, salvo disposición contraria de la ley o que se refiera a medidas de coerción, caso en el que se computan días corridos.
Dijo que eso esos plazos son en contra del imputado por lo que se cuenta desde el momento de la notificación en audiencia por parte de la jueza.
El plazo de la investigación venció el pasado 18 de noviembre de 2023.
La acusación fue presentada por ante la jueza coordinadora de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, por los fiscales de la dirección de Persecución y del Pepca.
La jueza Romero realiza un inventario con las piezas y mediante un sorteo aleatorio computarizado, apoderará a uno de los juzgados de instrucción para el juicio preliminar.
El pasado 8 de abril, la jueza suplente del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Franchesca Potentini, intimó a la procuradora Miriam Germán Brito a presentar acusación en contra de los implicados en el caso Calamar, en un plazo de 15 días.
La jueza advirtió a los fiscales que de no cumplir con la presentación de la acusación, el 6 de mayo conocería una audiencia de extinción penal del expediente.
La decisión fue tomada en virtud a una solicitud hecha por la defensa del ex ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, los doctores Luis Rivas y Laura Acosta, a la que se sumó la defensa de los demás implicados, quienes plantearon al tribunal declarare la inadmisibilidad sobrevenida del conocimiento de la solicitud de prórroga por cuatro meses que hizo el Ministerio Público para presentar acto conclusivo.
En el caso figuran además como imputados el ex contralor General de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo.
También Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos, de Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola.
Igualmente, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.