El Ministerio Público solicitó a un tribunal la imposición de prisión preventiva, como medida de coerción, para una mujer que mató a una hija de seis años de edad el pasado mes de marzo, un hecho ocurrido en el sector Sabana Toro, de San Cristóbal.
La solicitud de medida de coerción pesa en contra de Yoleydi Linarez Araujo, quien fue arrestada el pasado seis de marzo bajo la orden No. 01541-2026-AJOR-01432 por autoría material del crimen.
La solicitud de medida de coerción indica que el Ministerio Público inició una investigación penal luego de tomar conocimiento de que, alrededor de las 12:00 del mediodía, del pasado 11 de marzo, en la emergencia de pediatría de un hospital de San Cristóbal se encontraba una menor de edad fallecida.
Detalla que al lugar se trasladaron miembros de la entidad acusatoria conjuntamente con agentes de la Policía Nacional adscritos al Departamento de Homicidios, quienes comprobaron la veracidad de la información, procediendo con el levantamiento del cadáver, con el acta No.0107906, emitida por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Posterior al levantamiento del cadáver y la realización de la autopsia por el Inacif fue emitido el Informe de Autopsia Judicial No. SD-A-0263-2026, de fecha 12 de marzo del 2026, determinándose que la víctima falleció por muerte violenta, de etiología médico legal homicida, siendo la causa de la muerte asfixia por sofocación por obturación de orificios respiratorios.
Durante las pesquisas se estableció que la imputada cometió el hecho en horas de la mañana del mismo día en que la niña fue llevada a dicho centro de salud.
Pesquisas para esclarecer los hechos
Para identificar la autora del crimen, el Ministerio Público y la Policía Nacional llevaron a cabo un proceso de identificación, donde se hicieron levantamientos de cámaras, entrevistas, interrogatorios y recepción de evidencias mediante entrega voluntaria.
Durante las pesquisas, las autoridades determinaron que la imputada Linarez Araujo le ocasionó la muerte a su hija en el interior de su residencia.
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Cristóbal fijó para este sábado, 9 de mayo de 2026, la audiencia para el conocimiento de la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público.
