Medina dijo que hay personas que tratan de desacreditar las relaciones entre ambos países mucho antes de que estas nazcan.
Además, sostuvo que evidentemente en un proceso de establecimiento de lazos diplomáticos se busca beneficio para las dos partes e insistió que República Dominicana no podía seguir de espaldas a la historia sin tener vínculos con la segunda economía mundial.
“Nosotros lo que hemos querido estar es del lado de la historia. No era posible que la República Dominicana siguiera sin tener relaciones con la segunda economia del mundo, que es China”, indicó el mandatario al dejar inaugurado un hospital en la provincia Puerto Plata.
La versión de Taiwán
El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, anunció que República Dominicana había roto las relaciones diplomáticas con su nación debido a los incentivos financieros de Pekín y advirtió de los peligros de los “préstamos trampa” que concede China a los países en desarrollo. De los 3,000 millones de dólares que supuestamente prometió China al país, 220 millones se destinarían a construir viviendas asequibles; 400 millones, a carreteras, 1,600 millones a ferrocarriles y 50 millones a actualizar el sistema informático de la oficina de aviación civil.
Otros 300 millones se utilizarían para construir una planta de energía de gas natural, 350 millones en una planta hidroeléctrica y 174 millones, en una planta de incineración, según la misma fuente.
El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, en su rueda de prensa, mencionó que China incumplió sus promesas a Costa Rica de 1,000 millones de dólares (830 millones de euros) para construir una refinería y de 400 millones de dólares (330 millones de euros) para construir carreteras, cuando estableció relaciones con el país en 2007.