El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que una vaguada ubicada al noreste del país, combinada con el arrastre de humedad del viento del este/sureste, provocará la ocurrencia de aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento en varias provincias del territorio nacional durante la tarde y las primeras horas de la noche de este lunes.
Desde las primeras horas de la mañana ya se registran chubascos pasajeros en zonas del este del país, y se espera que en horas de la tarde y noche se intensifiquen las precipitaciones en localidades de La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, así como en partes del norte del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, Santiago, San Juan, Azua y Elías Piña.
Para mañana martes, las condiciones meteorológicas seguirán influenciadas por la vaguada y los efectos locales del calentamiento diurno y la orografía. Desde las primeras horas del día se esperan chubascos con tronadas en la costa Caribeña y el este del país.
En la tarde y primeras horas de la noche, los aguaceros y las tormentas eléctricas podrían extenderse hacia provincias del sureste, noreste, norte, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
El Indomet advirtió que continúan vigentes cinco alertas meteorológicas ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales, y deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.