El crecimiento económico de la República Dominicana va de la mano de lo tecnológico y lo digital, aseguró el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
El doctor Guido Gómez Mazara afirmó que el 40 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en la región se vincula a transacciones de carácter digital.
En la apertura del Congreso de Tecnología INDOTEL 4.0, agregó que el crecimiento proyectado de 4.5 del país pasa por las telecomunicaciones, sobre todo en la generación de empleos.
Dijo que en el país la brecha digital se ha reducido significativamente y comentó que el foco de atención son los jóvenes sin distinción de su condición social, orientación religiosa y otros factores.
“Nosotros en INDOTEL hacemos esfuerzos significativos como aliados de los dominicanos y las dominicanas, conectando al país a través de la televisión y otros puntos importantes”, precisó.
Puso como ejemplo la conexión de los destacamentos policiales y la televisión terrestre digital.
“La República Dominicana tiene que dejar de ser un puro y simple consumidor de productos tecnológicos para construir toda una arquitectura de nuestros cerebros y talentos sea conectada con el mercado global”, enfatizó.
Dijo que los desafíos van en la dirección de desarrollo de infraestructura, la democratización de la tecnología y el desarrollo y organización de la Inteligencia Artificial.
Sostuvo que los jóvenes deben tener la oportunidad de desarrollar sus talentos para, a su vez, desarrollar productos tecnológicos e insertarse en contextos nacionales e internacionales.
El congreso digital de INDOTEL tiene una agenda de ocho conferencias e igual número de paneles, así como presentación de proyectos digitales.
Las disertaciones estarán a cargo de expositores nacionales y extranjeros expertos en telecomunicaciones y tecnología.
La apertura, este martes, fue encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, así como embajadores y ejecutivos de instituciones homólogas a INDOTEL de otros países, entre otros.