Una Acción Constitucional de Amparo que interpuso por la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) contra la explotación minera en la provincia San Juan, fue rechazada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA).
El recurso buscada que el tribunal paralizara los trabajos de exploración minera y la posible explotación por parte de la empresa GoldQuest.
Fue interpuesto contra los ministerios de Energía y Minas y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Dirección General de Minería.
El tribunal determinó que siguiendo los derechos establecidos por las leyes no se vulneraría derecho alguno.
El Ministerio de Energía y Minas, que al parecer está empeñado en la explotación de la loma de San Juan que conforma la cordillera central en una nota de prensa se informó que jueces rechazaron la solicitud de medida cautelar preventiva para que esa institución se abstuviera de diligenciar y gestionar los trámites para la autorización de la concesión minera a GoldQuest en la zona de Romero, San Juan.
El recurso -en contra de a- fue depositado en febrero pasado por Trajano Vidal Potentini, de la Fundación Institucionalidad y Justicia.
El Ministerio de Energía y Minas envió al Poder Ejecutivo, en enenro pasado, (solicitando aprobación) un proyecto de resolución para otorgar el título habilitante al Proyecto Minero Romero, que sería operado con minado subterráneo por la empresa GoldQuest en caso de obtener las licencias de explotación, ambiental y social.
Antonio Isa Conde, ministro de energía y Mina dijo al tribunal que las actuaciones de esa institución “se desarrollan con estricto apego a la ley y el más alto criterio técnico”.
La decisión fue adoptada el pasado viernes en presencia de los los abogados.