Santo Domingo.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) pondrá en marcha este lunes a las 2:00 de la tarde, la primera fase del Operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2024-2025”.
El despliegue tiene como principal objetivo prevenir accidentes y salvaguardar la vida de las miles de personas que se desplazan durante las festividades navideñas.
En esta etapa inicial, que se extenderá hasta el miércoles 25 de diciembre a las 6:00 p. m., se implementará un dispositivo de prevención y seguridad vial en las principales carreteras y autopistas del país.
El COE anunció que serán desplegadas 47,422 personas, entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en rescate, voluntarios y otros, quienes estarán disponibles para atender cualquier emergencia.
Personal involucrado
El operativo contará con la instalación de 1,243 puestos de socorro fijos y móviles en puntos estratégicos, junto con 580 ambulancias, 16 equipos de extracción vehicular, 75 unidades de rescate, 18 talleres móviles, 2 centros de atención prehospitalaria y 3 helicópteros provistos por el Ministerio de Defensa.
Además, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) ha adoptado medidas para regular la circulación de vehículos de carga.
Estas acciones incluyen la restricción de permisos en la Zona de Acceso Restringido (ZAR) desde hoy a las 6:00 de la mañana hasta el jueves 26 a las 5:00 a. m., y la obligación de que los vehículos pesados transiten exclusivamente por el carril derecho.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, informó que la segunda etapa del operativo comenzará el lunes 30 de diciembre y finalizará el miércoles 1 de enero.