SANTO DOMINGO.– El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, anunció este jueves que, tras 10 meses de negociaciones con el Gobierno se han concretado mejoras significativas al Seguro Médico Transitorio de los Pensionados. Estas modificaciones benefician no solo a los médicos, sino también a militares y demás personal de salud.
Entre las principales novedades, destaca la reducción del aporte de los pensionados de un 6,4 % a un 3,2 %, la ampliación de la cobertura médica y el acceso a una red de servicios equivalente al Régimen Contributivo.
Estas mejoras, sustentadas en el decreto 644-24 del Poder Ejecutivo y la resolución 00263-2024 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), representan un costo mayor a los mil 600 millones de pesos.
Un avance significativo es el incremento en la cobertura de medicamentos de alto costo, especialmente para pacientes con cáncer.
El seguro destinará 2.9 millones de pesos para estos tratamientos, además de un millón de pesos para procedimientos como radioterapia y radiocirugía. Otros diagnósticos de alto costo también contarán con un millón de pesos adicionales en cobertura.
Asimismo, el plan incluye los 70 nuevos procedimientos recientemente aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y un aumento en la cobertura de medicamentos ambulatorios, que pasa de 8,000 a 12,000 pesos. Los pensionados también tendrán acceso a tecnologías médicas de última generación.
Suero calificó estas medidas como «un gran paso de avance» en beneficio de los pensionados y destacó el esfuerzo conjunto del gobierno para lograr estas mejoras.
«Valoramos el apoyo y compromiso del presidente Luis Abinader y de la vicepresidenta Raquel Peña, quienes han hecho posible esta dignificación del seguro médico», expresó el médico.