Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader fue investido esta mañana como Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, mediante resolución del Claustro Menor, que aprobó otorgarle el título “Doctor Honoris Causa”, por sus aportes a la institucionalidad, la transparencia, a la defensa del Estado y a los valores democráticos.
El reconocimiento fue hecho además por el apoyo a la Academia y al desarrollo y expansión de la educación superior pública y participativa en todo el territorio nacional.
El pasado fin de semana el mandatario también recibió la investidura de Honoris Causa de parte de la Universidad ISA, convirtiéndose en el único mandatario en recibir la distinción dos veces en menos de una semana.
La designación del Presidente Abinader se aprobó mediante la Resolución No. 2024-293, del 25 de octubre del presente año, aprobada en una asamblea con la presencia 264 miembros del Claustro Universitario, encabezado por el rector Editrudis Beltrán Crisóstomo.
El rector de la Universidad estatal, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, durante la ocasión, presentó la memoria anual de la Academia correspondiente al período octubre 2023-septiembre 2024, en la que resumió las principales ejecutorias realizadas por su gestión al frente de la UASD, en los aspectos institucional, docente, administrativo y en lo concerniente a la investigación y extensión.
“Hoy 28 de octubre del 2024, en el aniversario 486 de la Universidad Primada de América, nos damos cita en esta emblemática Aula Magna, dando fiel cumplimiento al Artículo 38, literal “n”, de nuestro Estatuto Orgánico, donde se establece que es atribución del rector rendir anualmente al Claustro Menor una Memoria sobre la labor de la Universidad”, indicó el rector.
Según el rector la Universidad Autónoma de Santo Domingo “se acercó más a nuestra gente”, ejerciendo su función principal de “servir al pueblo para el desarrollo sostenible de la República Dominicana”.
Ese acercamiento lo ha denominado “proceso de expansión”, y que ha sido posible por el apoyo brindado por el Presidente constitucional, Luis Abinader Corona, “un apoyo sistemático y una receptividad de cada solicitud que le hemos realizado desde esta Academia”.
Destacó que con el respaldo de esa magnitud que ha recibido la Primada de América, pudo pasar, en apenas 2 años y 4 meses, “de tener presencia en 18 localidades, a tener presencia en las 32 divisiones político-administrativas y en 7 de nuestros municipios”.
Al destacar la presencia de la UASD en este período en el territorio de la República Dominicana, informó que llegó a Azua con una moderna Ciudad Universitaria, en Baní y Hato Mayor, para un total de 3 ciudades universitarias entregadas por el Gobierno Central a través del Ministerio de Viviendas y Edificaciones.
También en Monte Plata, Jarabacoa, Moca, Yamasá, Jimaní, Pedernales, Dajabón y en Montecristi, ya tiene presencia la Universidad estatal en esas ciudades.
El proceso de expansión que lleva la Academia, “logramos acercar la modalidad de Liceos Experimentales a nuestras comunidades, para un total de 7 nuevos, que son El Hugo Tolentino Dipp, en la Sede Central; Héroes de La Barranquita, en Santiago; Mercedes López López, en Santo Domingo Oeste; Carlos Mackinney, en Baní; Mario Nelson Galán Durán, en Jarabacoa; Ligia Santos Belliard, en Moca; Marcos del Rosario Mendoza, en Guerra, “y próximamente estaremos inaugurando otro Liceo Experimental en Haina.
Con excepción del Hugo Tolentino Dipp y Héroes de La Barranquita, esos nuevos liceos tienen en sus planteles una extensión de la Universidad, “lo que permite que una vez que los estudiantes culminen el bachillerato puedan iniciar sus estudios universitarios en sus localidades, y cada extensión inaugurada cuenta con un Aula Inteligente, para un total de 10 aulas inteligentes interconectadas y en funcionamiento”.