Inicio Nacionales EE.UU. advierte a sus ciudadanos en Haití de deportaciones si cruzan a RD de manera irregular

EE.UU. advierte a sus ciudadanos en Haití de deportaciones si cruzan a RD de manera irregular

por Informador RD

La Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo advirtió a sus ciudadanos que corren el riesgo de ser deportados con impedimento de entrada de hasta 10 años a la República Dominicana, si cruzan la frontera con Haití de manera irregular.

«Debe cumplir con todas las leyes de inmigración dominicanas y solo cruzar en un cruce fronterizo abierto y oficial. Debe recibir un sello de entrada en su pasaporte de las autoridades fronterizas de la República Dominicana», indica la misión diplomática en una alerta de seguridad publicada este jueves 21 de noviembre.

La embajada agrega que de no seguir estas instrucciones, los ciudadanos haitianos, incluidos aquellos con doble nacionalidad, serán retornados a Haití con prohibiciones de hasta 10 años para regresar a territorio dominicano.

«Si bien la Embajada de los EE.UU. ha recibido informes de que se ha permitido el ingreso de ciudadanos estadounidenses a la República Dominicana desde Haití en los cuatro cruces oficiales, los viajeros deben estar atentos a la prensa local para obtener información sobre el estado operativo de los cruces«, dice el comunicado colgado en redes sociales.

Asimismo, la representación del Gobierno de Estados Unidos en el país advirtió a sus ciudadanos que «no puede facilitar el cruce en la frontera terrestre de ciudadanos estadounidenses entre la República Dominicana y Haití en ninguna dirección».

La alerta de seguridad de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana se da a días de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) anunciara la suspensión de vuelos hacia Haití durante un mes después de que dos aviones, uno de JetBlue y otro de Spirit Airlines, resultaran afectados por disparos en el aeropuerto de la capital haitiana.

Tras estos incidentes, la misión diplomática en Haití reiteró la advertencia de «no viajar» a ese territorio o hacerlo bajo su propio riesgo, debido a la escalada de violencia de las pandillas.

Además, surgen en medio de la ejecución de un plan de las autoridades dominicanas para expulsar a 10,000 haitianos indocumentados cada semana para hacer frente al flujo migratorio desde el vecino país. El plan arrancó el pasado 2 de octubre.

Cierre de la frontera

La República Dominicana anunció el cierre de todas las fronteras con Haití en septiembre de 2023, un mes después las autoridades decidieron reabrir parcialmente las fronteras.

La decisión permitía la actividad comercial, pero mantuvo la prohibición de otorgar visas a ciudadanos haitianos y la frontera cerrada a todos los migrantes, sea con fines de trabajo, turismo, salud o educación.

En el mes de noviembre, las autoridades haitianas abrieron el paso de su lado de la frontera para permitir el paso de personas y vehículos desde y hacia su territorio.

La medida del cierre se tomó en medio de una crisis diplomática derivada de la construcción de un canal en el lado haitiano que desviaría agua del río Masacre, que marca la frontera entre ambos países.

Fuente: Diario Libre

Noticias Relacionadas