Florida.- El presidente electo Donald Trump nombró el miércoles al representante por Florida Matt Gaetz para que sea su candidato a secretario de Justicia, pasando por alto opciones más experimentadas a favor de un funcionario leal que se ha forjado una reputación a nivel nacional de ser un innovador y se ha comprometido a reformar drásticamente el Departamento de Justicia.
Trump también anunció que había seleccionado al senador por Florida Marco Rubio para que sea su candidato a secretario de Estado.
Y eligió a Tulsi Gabbard —exintegrante demócrata del Congreso y aspirante a la presidencia— con el fin de que sea su directora de inteligencia nacional.
Con la selección de estos funcionarios, Trump mantuvo un patrón de llenar su gabinete con personas leales en las que confía que ejecutarán su agenda, en lugar de funcionarios de carrera con experiencia en sus campos. La selección de Gaetz, en particular, fue considerada una sorpresa.
El legislador de Florida no estaba entre los abogados más consolidados cuyo nombre había sido mencionado para aspirar al cargo.
Trump anunció la decisión en una publicación en su red Truth Social, en la que dijo: “Matt pondrá fin al uso del gobierno como un arma, protegerá nuestras fronteras, desmantelará organizaciones criminales, y restaurará las muy destrozadas fe y confianza de los estadounidenses en el Departamento de Justicia”.
Gaetz representa a gran parte del extremo noroccidental de Florida, y se convirtió en un astro conservador cuando se unió al Congreso. Frecuentemente defendía a Trump en programas noticiosos de la televisión por cable.
El anuncio se produjo poco después de que Trump confirmara que había elegido a Rubio, un legislador conservador, para que sea el principal diplomático del país. Rubio, que previamente criticó a Trump pero evolucionó hasta convertirse en uno de los defensores más férreos del presidente electo, tiene una actitud belicista en temas relacionados con China, Cuba e Irán, y fue finalista para ser el compañero de fórmula de Trump este verano. Será el primer hispano en ser secretario de Estado.
En el Capitolio, Rubio es el vicepresidente de la Comisión de Inteligencia del Senado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta. Ha abogado por adoptar una posición más dura hacia China y ha arremetido contra la plataforma de redes sociales TikTok debido a que su empresa matriz es china. Él y otros legisladores sostienen que Beijing podría exigir acceso a los datos de los usuarios cuando lo desee.
“Él será un firme defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados, y un guerrero intrépido que nunca retrocederá ante nuestros adversarios”, dijo Trump sobre Rubio en un comunicado.
Gabbard, mientras tanto, será directora de inteligencia nacional.
“Al ser excandidata a la nominación presidencial demócrata, tiene un amplio apoyo en ambos partidos. ¡Ahora es una orgullosa republicana!”, dijo Trump en un comunicado. “Sé que Tulsi traerá a nuestra comunidad de inteligencia el espíritu intrépido que ha definido su ilustre carrera, defendiendo nuestros derechos constitucionales y alcanzando la paz a través de la fuerza. ¡Tulsi nos hará sentir orgullosos a todos!”.
Gabbard —que ha sido integrante de la Guardia Nacional del Ejército durante más de dos décadas, con misiones en Irak y Kuwait— asumiría el cargo siendo hasta cierto punto una persona externa a la comunidad, en comparación con su predecesora. La actual directora, Avril Haines, fue confirmada por el Senado en 2021 después de varios años en numerosos puestos de seguridad nacional e inteligencia de alto nivel.
AP