SANTO DOMINGO.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 9 provincias en alerta amarilla y 15, incluyendo el Distrito Nacional, en verde debido a que seguirá la humedad e inestabilidad por una vaguada asociada a un sistema de baja presión que producirá nublados, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las provincias en alerta amarilla son: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, El Seibo, Duarte, Samaná, Hermanas Mirabal, La Altagracia y Hato Mayor
Mientras que en verde están el Distrito Nacional, Valverde, San Cristóbal, Peravia, Monseñor Nouel, Barahona, La Romana, Santiago, Monte Plata, La Vega, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Pedernales, San José de Ocoa y Sánchez Ramírez.
El COE exhorta a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la Costa Atlántica permanecer en puerto debido a viento moderado con ocasionales ráfagas y olas peligrosas.
Mientras, en la costa caribeña, deben navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a viento moderado y olas anormales.
En su informe de este viernes, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que mañana la incidencia de la vaguada en altura y la llegada de una onda tropical mantendrán el ambiente muy propicio para que se presenten aguaceros de variada intensidad con tronadas y ráfagas de viento, en especial en horas de la tarde, sobre Monte Plata, La Altagracia, El Seibo, El Gran Santo Domingo, Hato Mayor, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega y Santiago, entre otras provincias.
La Onamet informó que el huracán Rafael se localiza a unos 395 kilómetros al nor/noreste de Progreso, México, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h. Se mueve hacia el oeste a 15 kph. Este sistema no ofrece peligro para República Dominicana.