Inicio Nacionales Lluvias continuarán sobre gran parte del país

Lluvias continuarán sobre gran parte del país

por Informador RD
Lluvias continuarán al menos hasta el sábado, dice Onamet
Santo Domingo.- República Dominicana continúa bajo condiciones de humedad e inestabilidad debido a dos fenómenos meteorológicos que afectan el territorio.
Una vaguada localizada al norte, con bajo potencial de desarrollo ciclónico, y una amplia zona de baja presión en el suroeste del Mar Caribe, con altas probabilidades de convertirse en depresión tropical, están generando un ambiente favorable para lluvias.

Durante la mañana de hoy se esperan lluvias de intensidad débil a moderada, acompañadas de tronadas aisladas y ráfagas de viento, principalmente sobre el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Puerto Plata, Monte Cristi y Espaillat. Se prevé que en la tarde las precipitaciones aumenten de intensidad, alcanzando niveles moderados a fuertes, y podrían prolongarse hasta las primeras horas de la noche.

Mañana lunes, estos fenómenos meteorológicos continuarán influyendo en las condiciones del tiempo. Se pronostican lluvias moderadas a fuertes sobre provincias del litoral caribeño desde la madrugada, especialmente en Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia. Por la tarde, la actividad lluviosa se extenderá hacia el interior, afectando Santiago, La Vega, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.

Información ciclónica actualizada

  1. Una amplia zona de baja presión en el suroeste del Mar Caribe presenta un 80 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 90 % en los próximos siete días, con la posibilidad de convertirse en una depresión tropical mientras se desplaza hacia el nor/noroeste.
  2. Al norte de la República Dominicana, un área de baja presión posee un 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos días.
  3. La tormenta subtropical Patty, ubicada a 140 kilómetros al sureste de las Islas Azores, con vientos sostenidos de 85 km/h, no representa peligro para el país debido a su posición y trayectoria.

Ante las lluvias recientes y las previstas en las próximas 24 a 72 horas, se mantienen los niveles de alerta y aviso meteorológicos en varias provincias, debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles inundaciones urbanas y rurales.

Noticias Relacionadas