Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que desde la madrugada de hoy una activa vaguada que continúa teniendo incidencia en el país, producirá ocasionales aguaceros con tronadas aisladas y ráfagas de viento en distintas localidades de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná y María Trinidad Sánchez.
En el informe diario del tiempo, la entidad señaló que producto a la influencia del viento de dirección este/noreste, que está aportando bastante humedad sobre el área de pronóstico del territorio nacional, también habrá lluvias en las provincias Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Montecristi y otras demarcaciones cercanas, con probabilidad de intensidad después del mediodía.
Además, dijo que para mañana prevén un incremento nuboso generador de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, por la humedad e inestabilidad existente, como consecuencia de los efectos de una vaguada asociada a un sistema de baja presión al noreste del país.
Agregó, que dichas precipitaciones serán más frecuentes después del mediodía y tendrán incidencia principalmente sobre varias provincias del litoral costero del Atlántico, el sureste, la cordillera central y la zona fronteriza.
La institución indicó que debido a las lluvias caídas y las previstas en las próximas 24 a 72 horas, se mantienen los niveles de alerta y aviso meteorológico, ante posibles inundaciones de ríos, arroyos y cañadas, así como urbanas y rurales especialmente; en el gran Santo Domingo, La Altagracia, Duarte y Hermanas Mirabal.
Vigilancia
En otro orden, el instituto Dominicano de Meteorología informó que están dando seguimiento a una amplia zona de aguaceros, con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos que tiene un 50 % de probabilidad de desarrollo ciclónico durante los próximos siete días, que se encuentra localizado al suroeste del mar Caribe.
El organismo manifestó que dicho disturbio tropical podría incrementarse en una área de baja presión y posteriormente, en una depresión tropical el próximo fin de semana.