Santo Domingo.- Carlos Pimentel presentó este lunes su renuncia como director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), cargo en el que fue designado, mediante decreto, el miércoles pasado.
En una carta dirigida al presidente Luis Abinader, con fecha 27 de octubre de 2024, Pimentel destacó que su paso por la función pública siempre ha estado marcado por un compromiso con los valores de un Estado de derecho, así como por su firme determinación de contribuir a la eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos públicos.
«Esta decisión surge después de una profunda reflexión personal y profesional, convencido de que la medida adoptada procuraba vías y mecanismos para eficientizar el gasto público y aportar coherencia institucional», expresó Pimentel en su misiva.
Asimismo, Pimentel agradeció al Presidente la confianza depositada en su gestión, subrayando su voluntad de continuar contribuyendo al fortalecimiento del Sistema de Contrataciones Públicas, siempre bajo los principios de eficiencia y racionalidad administrativa.
Carlos Pimentel continuará como Director de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), cargo que ocupa desde agosto de 2020.
Se defiende de criticas
El nombramiento de Pimentel generó polémica tanto dentro como fuera del Gobierno.
El viernes pasado, Pimente respondió, a través de un comunicado, se defendió de las críticas por su designación en Alianzas público privadas y afirmó que el artículo 144 de la Constitución establece que un funcionario público puede ocupar de manera simultanea dos posiciones en la Administración pública, siempre que solo una de ellas sea remunerada.
De esta manera Pimentel respondió los cuestionamientos de partidos de la oposición, que advirtiendo que dicha disposición viola normas legales y constitucionales.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) explicó que la designación de Pimentel «viola la Carta Magna en su artículo 144 que apunta: ningún funcionario o empleado del Estado puede desempeñar, de forma simultánea, más de un cargo remunerado, salvo la docencia.”
En tanto el partido Fuerza Pueblo señaló que la reciente designación de Carlos Pimentel como Director Ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas es ilegal, ya que el decreto núm. 614-2024 que dispone ese nombramiento lo mantiene como titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas.
Fuente: El Día