Santo Domingo.– El Ministerio de Educación (Minerd) declaró desiertos los procedimientos de licitación pública nacional MINERD-CCC-PEEX-2024 y MINERD-CCC-para la contratación de servicios de alquiler de autobuses para el programa del Sistema de Transporte Escolar (TRAE), dirigido a micro, pequeñas o medianas empresas (mipymes).
En un comunicado, la institución informó que la decisión se debió al incumplimiento de algunos requisitos por parte de los proveedores. Sin embargo, señaló que anunciará próximamente el relanzamiento de la convocatoria para asegurar la ampliación del servicio a nivel nacional.
De acuerdo con el informe técnico emitido por el Comité de Compras y Licitaciones de la cartera educativa, tras la evaluación de los sobres A (oferta técnica) y B (oferta económica), se determinó que los proveedores no cumplían con documentos legales y habilitaciones exigidos según la Ley de Compras y Contrataciones 340-06 y sus modificaciones, así como el reglamento de aplicación 416-23.
Ante esta situación, el Minerd destacó que se solicitó a los participantes subsanar los documentos presentados, pero los mismos resultaron incompletos, lo que obligó a declarar desierto el proceso.
Julio Cordero Espaillat, viceministro de Gestión+
Administrativa y presidente del Comité de Compras y Licitaciones, subrayó la importancia de la transparencia y el cumplimiento ético en los procesos de compras y contrataciones.
“Estamos comprometidos con la realización de un trabajo transparente y eficiente, alineado con los principios promovidos por el presidente Luis Abinader y bajo la dirección del ministro Ángel Hernández”, afirmó Cordero.
Asimismo, anunció que el Ministerio programará una nueva convocatoria de licitación pública bajo el mismo procedimiento de excepción por selección competitiva, dirigida nuevamente a las mipymes.
Cordero hizo un llamado a las empresas interesadas a estar atentas al procedimiento y a preparar adecuadamente sus propuestas para garantizar que estas cumplan con las especificaciones técnicas y económicas del pliego de condiciones.
El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil es una iniciativa clave dentro de las políticas públicas del Estado que busca elevar la calidad del sistema educativo dominicano. Este programa tiene como objetivo asegurar que todos los estudiantes, especialmente aquellos en zonas de difícil acceso, cuenten con un transporte seguro y eficiente, promoviendo así su bienestar y facilitando su asistencia regular a los centros educativos.