Santo Domingo.– El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó este martes que las condiciones del tiempo presentarán aguaceros dispersos, moderados a fuertes en ocasiones, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias, además de temperaturas calurosas.
Meteorología explicó que este patrón es consecuencia de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera, sumada a la humedad transportada por el viento cálido del sureste.
Las precipitaciones serán más frecuentes en las provincias del litoral caribeño y la llanura oriental, tales como: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales e Independencia.
Se prevé que estas precipitaciones también se presenten con mayor frecuencia e intensidad durante el transcurso de la tarde en distintas provincias de las regiones noreste, suroeste, noroeste y la zona fronteriza, tales como: Monte Cristi, Dajabón, Valverde, Santiago, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Elías Piña, entre otros municipios cercanos.
En cuanto a la tormenta tropical Óscar, fue localizada en la mañana de hoy con un centro pobremente definido a unos 75 km al sur/sureste de Long Island, moviéndose hacia el nor/noreste a 19 km/h. Posee vientos máximos sostenidos de 65 km/h. Se destacó que esta tormenta tropical, debido a su posición, distancia y desplazamiento, no representa peligro para la República Dominicana.
Para el miércoles, las condiciones meteorológicas continuarán dominadas por la vaguada y la incidencia más directa de una onda tropical, además de los efectos locales generados por el calentamiento diurno y el viento cálido del sureste. En consecuencia, se prevé la formación de nubes de gran desarrollo vertical, acompañadas de aguaceros dispersos, moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en diferentes provincias de la llanura oriental, el noreste, noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, siendo más intensas y frecuentes después del mediodía hasta las primeras horas de la noche.