Santo Domingo.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) planteó que en vez de “petrificar” en la Carta Magna dos mandatos presidenciales consecutivos y nunca más, debería estudiarse la posibilidad de permitir que un gobernante que haya cumplido correctamente con el pueblo, la Constitución y las leyes, transcurrido un período con otra persona en la presidencia de la República, tenga el derecho de aspirar de nuevo a dirigir los destinos de la nación.
En una comunicación dirigida al presidente de la Asamblea Nacional Revisora, Ricardo de los Santos, el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), expresa algunas sugerencias u observaciones a la propuesta de cambios a la Constitución de la República sometida por el jefe del Estado, Luis Abinader Corona, entre los que figura la sana intención del mandatario de incluir de dos períodos presidenciales y nunca más.
Al respecto, dice que han escuchado acreditadas personalidades de respetable presencia en el acontecer nacional, que han expresado enjundiosas opiniones en favor y en contra, “por lo que sugerimos sean estudiadas para reflexionar sobre su procedencia”.
“A nuestro juicio, existen legítimos valores sobre el ejercicio de la reelección presidencial que podrían discutirse y culminar, quizás, en que es violatorio al espíritu de la Constitución la negación de un derecho fundamental como es el de: elegir y ser elegible”, agrega.
Antún Batlle entiende que sería injustificable que personas que durante dos períodos presidenciales hayan cumplido correctamente con la Constitución y las leyes, que posean los atributos para dirigir la nación en lo atinente a la garantía de la soberanía nacional, el desarrollo económico, la seguridad ciudadana, la satisfacción de las necesidades básicas de la población, como plazas de trabajo, alimentación, salud, la paz social y el ejercicio de la democracia, “no puedan optar por participar en unas nuevas elecciones que, en definitiva, solo se ganarán con el respaldo de la voluntad popular expresado en las urnas”.
Es decir -prosiguió diciendo-, que en definitiva su suerte siempre va a depender del respaldo de la voluntad popular expresado en las urnas, que a fin de cuentas, constituye un derecho inalienable del pueblo dominicano.
En ese sentido insistió que para despejar todo signo de dudas, podría ser, no optar por reelegirse una vez cumplido dos períodos consecutivos, pero que sin embargo, transcurrido un período con otra persona en la presidencia de la República, “tendría el derecho de aspirar de nuevo”.
Porque en el fondo -apuntó-, lo que se persigue es evitar, que se trate de cómodos matices, que los recursos del Estado sean utilizados a favor del candidato que ejerza la presidencia y al mismo tiempo que aspire a continuar.
“En cuanto a la prohibición actual de que algunos ciudadanos que han ejercido el poder por uno o dos períodos no pueden aspirar a la presidencia de la República y otros sí, estamos en desacuerdo y consideramos que esa fórmula no se corresponde con el principio de igualdad que consideramos es inherente al estado de derecho y a nuestra Constitución de la República. Para nuestra posición nos acogemos a nuestra consigna de: “sin injusticias Ni privilegios”.
Sobre el Procurador
Otra sugerencia del PRSC es respecto a la designación del procurador general de la República, que de acuerdo al proyecto de reforma sometido por el Poder Ejecutivo, se plantea que el presidente de la República propone una persona al Consejo Nacional de la Magistratura, el cual tendrá la potestad de aprobar o no dicha propuesta presidencial.
“Respecto a la designación del Ministerio Público en la persona de su máxima representación, Procurador General de la República, somos del criterio, conforme al origen y tradición jurídica, que el MP y más aún su titular forman parte de los instrumentos que el Poder Ejecutivo tiene a su disposición, para garantizar la seguridad, la paz, el control y el buen vivir propios de una sociedad democrática normada por un régimen republicano”, dice.
Resalta que, en esencia, el Misterio Público, junto a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los Cuerpos Investigativos, los Cuerpos de Inteligencia y otros de similar o funciones parecidas, conforman las instancias garantistas de la soberanía nacional, la seguridad ciudadana y la paz social del pueblo dominicano.
En consecuencia -señala- cada uno de esos estamentos, están bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo. Estas razones son más que suficientes para conducirnos a considerar que es impropio que el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los Cuerpos Investigativos, los Cuerpos de Inteligencia y otros de similar o parecidas funciones, como hemos dicho más arriba, para su escogencia, estén en una jurisdicción distinta al Poder Ejecutivo.
Unificación de las elecciones
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano dijo que acogen como “saludable” la propuesta del jefe del Estado de que las elecciones presidenciales, las elecciones congresuales en sus dos niveles, senadurías y diputaciones, y las elecciones municipales en sus cuatro niveles se celebren en la misma fecha.
En ese sentido, sugieren que las elecciones conjuntas sean implementadas de manera inmediata, “es decir, a partir de las elecciones que habrán de celebrarse en el año 2028”.