Santo Domingo.– En las próximas horas de este jueves, el Ministerio Público solicitará medidas de coerción contra siete acusados de pertenecer a una red de corrupción y crimen organizado, vinculada a un contrato fraudulento para la modernización del sistema de semaforización del Gran Santo Domingo.
La Operación Camaleón, puesta en marcha el pasado miércoles, resultó en la detención del empresario José Ángel Gómez Canaán (Jochi) y del exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras. Otros arrestados incluyen a Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, exdirector de Tecnología de la Información y Comunicación del Intrant; Frank Rafael Díaz, Pedro Vinicio Padovani, Juan Francisco Álvarez y Carlos José Peguero Vargas.
Los acusados están detenidos en el Centro de Atención de Privación de Libertad de la Fiscalía del Distrito Nacional.
Según el Ministerio Público, esta red operaba mediante desfalco, estafa contra el Estado, falsificación, coalición de funcionarios, contrabando, comercio ilícito, sabotaje, terrorismo contra infraestructuras críticas utilizando tecnología avanzada y robo de identidad.
Además del fraude en la modernización del sistema de semaforización del Gran Santo Domingo, se les imputa un contrato ilegal firmado el 23 de junio de 2020 entre el Ministerio de Defensa y la empresa Aurix, utilizado para asumir funciones exclusivas de organismos de inteligencia, seguridad y defensa del Estado. También se les vincula con el sabotaje a la red de semáforos en agosto.
La Operación Camaleón se desplegó en la noche del 2 de octubre de 2024, con allanamientos en varias residencias y empresas en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, San Cristóbal y Punta Cana. En estos operativos participaron alrededor de 170 efectivos de la Policía Nacional, Unidades Especiales y más de 30 fiscales especializados en crimen organizado.
Durante los allanamientos se incautaron cientos de evidencias que, según el Ministerio Público, confirman las acusaciones. Han catalogado esta operación como una de las «más exitosas» en la lucha contra el crimen organizado, destacando que el análisis de las pruebas recogidas en algunos casos duró más de 12 horas.