Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia Joel Santos Echavarría realizó una visita al Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel ‘Doctor Huberto Bogaert Díaz’ (IDCP), donde compartió con las principales autoridades de la institución y del Patronato de Lucha contra la Lepra.
Recibido por los doctores Victor Pou Soares, director general del IDCP, Emma Guzmán, presidenta del Patronato, y Luisa González de Bogaert, el funcionario realizó un recorrido por las diferentes áreas de la institución, entre ellas, criocirugía, dermatología pediátrica, cirugía dermatológica, lepra y consultas dermatológicas. Posteriormente, conoció de primera mano, a través de una presentación, los trabajos realizados en varios de los programas de atención con relevancia social ejecutados por el IDCP.
Joel Santos externó su admiración hacia todos los profesionales que integran el IDCP, destacando el trabajo realizado y la labor que en favor de la población dominicana realizan. “Estoy muy impresionado con la labor que aquí se está haciendo, sin lugar a duda una base importante de cambio, incluyendo la cantidad de servicios ofrecidos y reconociendo el gran trabajo que se está realizando”, dijo. Reiteró el apoyo del Gobierno a la institución, para continuar ejecutando y fortaleciendo los servicios que ofrecen a nivel nacional.
El doctor Víctor Pou Soares,agradeció las ponderaciones del ministro y reiteró su compromiso con la producción social de la salud, con énfasis en las poblaciones afiliadas al Sistema de Seguridad Social de Régimen Subsidiado, garantizando la cobertura total de estos. Asimismo, con la atención primaria en dermatología, en el primer nivel de atención.
La doctora Emma Guzmán agradeció la solidaridad del Estado al IDCP, como órgano ejecutor del Patronato, con la expectativa de poder ampliar el ámbito de actuación y la cobertura de los programas de protección social llevados a cabo por la institución, con énfasis en el Programa de Control de la Lepra.
En el encuentro participaron las licenciadas Margarita Rosado de Quiñones y Ana Cecilia Cruz, de los laboratorios clínicos y micológicos; las doctoras Élfida Sánchez y Sonia Read, de provisión de servicios de salud; el doctor Juan Periche, del Programa Nacional de Lepra; y los doctores Ángel Taveras, Manuel Cochón y Mariel Isa, en temas académicos.
También estuvo presente Maritza Martínez, de los laboratorios de la planta de producción, y el ingeniero José Vicente Ruiz, del área administrativa, entre otros. Durante la reunión, se expusieron consideraciones relativas a los programas de educación, la producción de medicamentos de alta calidad y bajo costo, así como al tema de sostenibilidad y sustentabilidad institucional, laboratorios especializados y la creciente demanda de atención y prevención dermatológica.