Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, junto al coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña y el director del programa “Oportunidad 14-24”, Alex Mordan, encabezaron este sábado la Quinta Graduación Regional de esta iniciativa en la que 4,596 jóvenes de 104 centros ubicados en diferentes provincias del país completaron la ruta formativa que los convierte en nuevos técnicos profesionales en distintas áreas.
Durante la celebración del acto de investidura, el presidente de la República, Luis Abinader mostró satisfacción por los resultados obtenidos en el programa «Oportunidad 14-24», que ha servido de referencia en América Latina y en El Caribe.
“Hoy tenemos más de 4 mil graduandos y todavía falta la región Enriquillo. Es un programa que seguirá creciendo porque es parte del Gabinete Social, porque es parte también de las políticas de seguridad ciudadana, porque es parte también de mejorar la calidad de vida”, dijo el presidente Abinader.
Añadió, que “este programa que ha impactado a 30 mil jóvenes en todo el país, ha transformado a los denominados ‘Ninis’, que ni estudiaban ni trabajaban, en ‘Sísí’, jóvenes que sí estudian y sí trabajan”.
Mientras que el Coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, destacó, que estos jóvenes que no trabajan ni estudian, que fueron captados a través de las jornadas del Gabinete de Política Social, más de 200 han iniciado sus propios emprendimientos con el capital semilla proporcionado por la institución, donde participan otras dependencias que conforman Red de Protección.
Peña, recordó que el objetivo de este programa es que los jóvenes en condición de vulnerabilidad social, puedan pasar del asistencialismo a la protección social, aseguró que la República Dominicana se está preparando para eso.
“Ya antes del 16 de agosto…como la región Enriquillo no pudo venir, nos vamos para Barahona a graduar casi mil jóvenes”.
Asimismo, Mordan, destacó el programa Oportunidad 14-24 se acerca a la meta de lograr que 11 mil jóvenes sean graduados cada año, con nuevas rutas formativas estratégicas que requiera cada territorio”.
“Estamos fortaleciendo institucional y administrativamente el Programa 1424 para ser más eficientes en sus servicios”, dijo.
Mordan, agregó que “actualmente, «Oportunidad 14-24» cuenta con 59 rutas formativas en más de 100 centros operativos de país puestos al servicio de la juventud desposeída. Y que, a través de las jornadas, se sumaran a los 11,505 jóvenes graduados desde el 2023 y que elevaron su calidad de vida. Ahora, están listos para servir a la sociedad”.
Mordan, indicó que los graduandos en esta segunda graduación del año, se capacitaron en: Hotelería y Turismo; Recepción Hotelera; Gastronomía; Repostería, Panadería y Elaboración de Bocadillos; Informática; Reparación y Ensamblaje de PC y Celulares; Secretariado; Formación en Ventas; Inglés; Auxiliar en Contabilidad; Auxiliar en Belleza; Farmacia; Costura; Cajero Bancario; Ebanistería; Peluquería para Caballeros; Decoración de Eventos y Soldadura.
Se recuerda que, el pasado mes de febrero el programa “Oportunidad 14-24” graduó a dos mil doscientos treinta y nueve jóvenes egresados de las diferentes carreras técnico-profesionales que se imparten en los diferentes centros de capacitación.
Finalmente, el programa «Oportunidad 14-24» del Gabinete de Política social, ha graduado a más de 11,505 jóvenes como técnicos profesionales desde 2023. Esta iniciativa abarca más de 50 rutas formativas, en las que decenas de beneficiarios –tras evaluación- reciben capital semilla para empujar sus emprendimientos.